Es muy probable que todos hayamos escuchado esta frase alguna vez a lo largo de nuestras vidas, pero... ¿qué significa? A pesar de lo que pueda parecer, esta frase no tiene una finalidad poética, al menos, no principalmente. Habla, nada más y nada menos que de una realidad.
Empecemos por explicar de donde vienen estas famosas palabras. Esta frase ganó fama mundial tras ser mencionada en uno de los episodios de la exitosa serie presentada por Carl Sagan, ``Cosmos´´. Contrario a lo que muchos creen, esa idea ya había sido mencionada con anterioridad por otros científicos tales como Harlow Shapley o Albert Durrant Watson. A pesar de esto, no cabe la menor duda de que hoy en día no sería tan conocida de no haber sido por Sagan. La explicación lógica de la misma resulta incluso sencilla si dejamos de lado su parte poética.
Con el Big Bang, se produjo una gran explosión de átomos de hidrógeno que terminaron por dar lugar a las estrellas. Éstas generaron el resto de elementos como el azufre, el carbono, el hierro... los elementos que podemos encontrar en el planeta hoy en día.
En conclusión, nosotros mismos estamos formados a partir de aquellos átomos, al igual que todas las cosas a nuestro alrededor.
lunes, 27 de noviembre de 2017
domingo, 19 de noviembre de 2017
El camino hacia las respuestas
Todos sabemos que el avance de la ciencia es un fenómeno que ocurre gracias a personas con amplios conocimientos sobre diversas materias. Éstos llevan a cabo una labor de investigación cuyo fin es obtener respuestas sobre nuestro mundo. A pesar de estos conocimientos ya mencionados, no dejan de tratarse de personas, y como tales, cometen errores al igual que los demás. ¿Nunca te has parado en seco al acabar de leer una explicación al llegar a la famosa frase: "años después, esta teoría se probó incorrecta"? Es uno de esos momentos es los que te preguntas cuál es el sentido de haberte pasado horas aprendiendo algo de memoria para después llegar a esta bonita conclusión. Al contrario de lo que muchos piensan, estas teorías incorrectas tienen, en muchos casos, una gran importancia. Hay razones de peso para que se incluyan en los libros, y no, la de hacernos perder el tiempo estudiándolas, no es una de ellas.
Para entender y poder explicar mejor esto he escogido un ejemplo que considero interesante : ``el Modelo Atómico de Thomson´´ Empecemos por situarnos un poco en el plano histórico. J.J.Thomson fue un científico británico descubridor del electrón, los isótopos y el espectrómetro de masa. Además de esto Thomson propuso una teoría sobre la estructura del átomo. Esta teoría defiende que el átomo es una esfera de carga positiva con electrones repartidos por su superficie como pequeños gránulos. Tras realizar diversos experimentos, se demostró que esta teoría no era del todo cierta. Aún así, no hay duda de que supuso un gran avance para la investigación de la estructura del átomo hasta aquel entonces desconocida, ya que fue la primera que relacionó la electricidad con el átomo. Perfeccionando esta teoría, se pudo llegar a la idea actual sobre la estructura atómica. Es por esto que no hablamos de teoría completamente incorrectas, sino de sus limitaciones.
Como humanos que somos, todos nos equivocamos algunas veces, ya que si todas nuestras ideas y teorías fueran correctas ya habríamos desentrañado todos los misterios del Universo hace mucho tiempo. Muchas veces los errores son las bases de las respuestas que buscamos, y nos presentan un camino que hay que recorrer para llegar a las mismas. Como bien dice el refrán: de los errores se aprende.
martes, 7 de noviembre de 2017
Los orígenes
¡Hola, soy Lucía! Soy alumna de 1º de Bachiller en el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander.
El objetivo de este blog es reflexionar sobre distintos temas relacionados con la ciencia y su importancia en nuestra vida, es decir, sobre Cultura Científica en general.
¡Espero que los posts os gusten y os parezcan entretenidos!☺
Suscribirse a:
Entradas (Atom)