domingo, 19 de noviembre de 2017

El camino hacia las respuestas


Todos sabemos que el avance de la ciencia es un fenómeno que ocurre gracias a personas con amplios conocimientos sobre diversas materias. Éstos llevan a cabo una labor de investigación cuyo fin es obtener respuestas sobre nuestro mundo. A pesar de estos conocimientos ya mencionados, no dejan de tratarse de personas, y como tales, cometen errores al igual que los demás. ¿Nunca te has parado en seco al acabar de leer una explicación  al llegar a la famosa frase: "años después, esta teoría se probó incorrecta"? Es uno de esos momentos es los que te preguntas cuál es el sentido de haberte pasado horas aprendiendo algo de memoria para después llegar a esta bonita conclusión. Al contrario de lo que muchos piensan, estas teorías incorrectas tienen, en muchos casos, una gran importancia. Hay razones de peso para que se incluyan en los libros, y no, la de hacernos perder el tiempo estudiándolas, no es una de ellas.

Para entender y poder explicar mejor esto he escogido un ejemplo que considero interesante : ``el Modelo Atómico de Thomson´´ Empecemos por situarnos un poco en el plano histórico. J.J.Thomson fue un científico británico descubridor del electrón, los isótopos y el espectrómetro de masa. Además de esto Thomson propuso una teoría sobre la estructura del átomo. Esta teoría defiende que el átomo es una esfera de carga positiva con electrones repartidos por su superficie como pequeños gránulos. Tras realizar diversos experimentos, se demostró que esta teoría no era del todo cierta. Aún así, no hay duda de que supuso un gran avance para la investigación de la estructura del átomo hasta aquel entonces desconocida, ya que fue la primera que relacionó la electricidad con el átomo.  Perfeccionando esta teoría, se pudo llegar a la idea actual sobre la estructura atómica. Es por esto que no hablamos de teoría completamente incorrectas, sino de sus limitaciones.

Como humanos que somos, todos nos equivocamos algunas veces, ya que si todas nuestras ideas y teorías fueran correctas ya habríamos desentrañado todos los misterios del Universo hace mucho tiempo. Muchas veces los errores son las bases de las respuestas que buscamos, y nos presentan un camino que hay que recorrer para llegar a las mismas. Como bien dice el refrán: de los errores se aprende.
Resultado de imagen de atomos

5 comentarios:

  1. Un post entretenido. Me gusta el toque poético que aporta el título al cuerpo del comentario.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante este post, porque creo que es entretenido de leer y se entiende muy bien la idea que quiere reflejar. Además, el ejemplo que has escogido me parece que es muy importante en la ciencia, así que estoy de acuerdo con tu conclusión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido una entrada muy interesante. Esto puede servir de lección a todos aquellos que tras llegar a un resultado erróneo, abandonan su investigación. A pesar de ser frustrante, podemos llegar a nuevas conclusiones a partir de nuestros errores. Muy buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante que hables de "el Modelo Atómico de Thomson", que a pesar de que es se demostró que era una teoría fallida, fue un gran avance para saber sobre los átomos. Viendo que podemos aprender de los errores.

    ResponderEliminar