miércoles, 31 de enero de 2018

Medicina Alternativa

La medicina alternativa es un término referido a todos los tratamientos y terapias que podrían tener los  mismos efectos terapéuticos que la medicina convencional pero que en su mayoría no se basan en evidencias obtenidas utilizando el método científico. Dicho de manera resumida, tratamientos no invasivos y sin medicamentos con productos químicos. En este post voy a hablar de uno de de los tipos de medicina alternativa que más me ha llamado la atención, la denominada cirugía psíquica. 

Esta técnica, muy popular desde mediados de 1960 hasta mediados de 1970, consiste en una curación por fe haciendo uso del viejo juego de manos para lograr un ``milagro´´. Los cirujanos psíquicos que llevan estas operaciones a cabo, dicen ser capaces de insertar sus manos en el cuerpo del paciente sin dejar rastro de incisión alguna y eliminando tejido muerto y enfermo. Para darle a esto más realismo, el supuesto cirujano hace aparecer un charco de sangre mientras ejecuta la operación, además de extraer del cuerpo lo que afirma que es la causa de la enfermedad o el malestar. Éste ``tumor´´ podría tratarse perfectamente de vísceras de animales o de simples trozos de carne, es difícil asegurar la procedencia de éstos ya que son quemados inmediatamente quemados para ser ``purificados´´.

Aunque hay gente que defiende que éstas intervenciones funcionan, yo personalmente tengo una visión muy escéptica del tema. Me parece que es todo un teatro para aparentar y que la mejora que puede notar el paciente es simplemente el resultado de la imaginación  del mismo (efecto placebo). Esto, además de ser un engaño puede resultar peligroso para la persona tratada, ya que está utilizando técnicas para su sanación que difícilmente van a dar algún resultado positivo, mientras que la cirugía convencional podría aportar técnicas científicamente demostradas para tratar la enfermedad.

En resumen la apariencia de que los remedios alternativos funcionan se debe en buena parte al efecto placebo, por el cual los síntomas pueden mejorar con una sustancia inocua. ``Todas las enfermedades tienen un importante componente psicológico y solo por el hecho de saber que se está tratando ya se puede sentir una mejoría. pero, también puede implicar un agravante y empeorar. Muchas enfermedades y molestias siguen procesos cíclicos en su progreso y en su remisión, y cuando alguien va al curandero puede pensar que ha mejorado cuando en realidad está en la última parte del ciclo´´ razona José Miguel Mulet, autor del libro Medicina sin engaños.  Es por esto que no defiendo este tipo de medicina, y que si tuviera que escoger entre un tipo u otro de tratamiento me inclinaría, sin dudarlo, por la medicina convencional.


lunes, 22 de enero de 2018

Levadura para el dolor

Según estudios realizados por la OMS, al menos 5.500 millones de personas tienen``bajo o inexistente acceso a tratamientos para el dolor intenso o moderado´´ Esto se debe principalmente al elevado precio de muchos de ellos. Pues bien, una investigación llevada a cabo por un grupo de científicas en la Universidad de Stanford prueba que es posible producir analgésicos opiáceos a partir de la manipulación genética de la levadura de pan. 

Gracias a una serie de modificaciones genéticas,han desarrollado una levadura similar a la utilizada para hacer pan o cerveza, capaz de transformar azúcar en opiáceos. El opio es una droga que se extrae de la adormidera, una planta cuyas cápsulas inmaduras contienen una sabia que al secarse produce alcaloides. Distinguimos varios tipos de alcaloides tales como la codeína y la morfina, ambos usados en fármacos contra dolores o diversas enfermedades. El problema principal del cultivo de los mismos es que se trata de un proceso largo y delicado, que puede llevar hasta un año. En cambio, este nuevo descubrimiento haría posible la obtención de las mismas sustancias en solo unos días y supondría una gran revolución en la medicina, ya que facilitaría la producción de fármacos muy baratos y sin la necesidad de plantas. 

Aunque por ahora se trata de un proceso muy de elevado coste y complejo, su perfeccionamiento podría abrir muchas puertas de cara a la obtención de este tipo de medicamentos, y asi mejorar la calidad de vida de millones de personas.


lunes, 8 de enero de 2018

Receta para un planeta habitable

El origen de la vida es uno de los  hechos que más han fascinado a ser humano desde el principio de los tiempos. Por suerte para nosotros, en nuestros días, acceder a información sobre este tema se ha convertido en una tarea mucho más sencilla gracias diversas investigaciones científicas. En esta entrada, voy a tratar un aspecto importante en relación con este gran acontecimiento, los factores necesarios para la presencia de vida en un planeta.

Cuando tratamos este tema hay tres factores fundamentales: que sea rocoso, que se encuentre en una zona habitable de su estrella y que posea un campo magnético lo suficientemente intenso.

En lo que al primero respecta, se considera que un planeta es sólido cuando está constituido por elementos compactos, no por gases. Por ejemplo, Júpiter no reúne esta característica ya que es básicamente una gigantesca bola de gas.

En cuanto al segundo requisito, es de vital importancia que el planeta se encuentre a una distancia adecuada de su estrella para poder recibir una intensidad justa de radiación estelar, lo que le
permitiría poseer agua en su superficie además de aportar unas temperaturas moderadas.

El tercer rasgo imprescindible para la vida es la presencia de un campo magnético lo suficientemente intenso como para que su superficie se encuentre protegida de partículas cósmicas así como de brutales fenómenos atmosféricos que impedirían su existencia.

Aunque a grandes rasgos, estos son los requisitos para la presencia de vida, no quiere decir que cualquier planeta que los reuna la pueda albergar, hay otra serie de factores que, a pesar de ser más específicos, no son menos importantes. Como ya sabemos, la vida no se encuentra en cualquier sitio.