Según estudios realizados por la OMS, al menos 5.500 millones de personas tienen``bajo o inexistente acceso a tratamientos para el dolor intenso o moderado´´ Esto se debe principalmente al elevado precio de muchos de ellos. Pues bien, una investigación llevada a cabo por un grupo de científicas en la Universidad de Stanford prueba que es posible producir analgésicos opiáceos a partir de la manipulación genética de la levadura de pan.
Gracias a una serie de modificaciones genéticas,han desarrollado una levadura similar a la utilizada para hacer pan o cerveza, capaz de transformar azúcar en opiáceos. El opio es una droga que se extrae de la adormidera, una planta cuyas cápsulas inmaduras contienen una sabia que al secarse produce alcaloides. Distinguimos varios tipos de alcaloides tales como la codeína y la morfina, ambos usados en fármacos contra dolores o diversas enfermedades. El problema principal del cultivo de los mismos es que se trata de un proceso largo y delicado, que puede llevar hasta un año. En cambio, este nuevo descubrimiento haría posible la obtención de las mismas sustancias en solo unos días y supondría una gran revolución en la medicina, ya que facilitaría la producción de fármacos muy baratos y sin la necesidad de plantas.
Aunque por ahora se trata de un proceso muy de elevado coste y complejo, su perfeccionamiento podría abrir muchas puertas de cara a la obtención de este tipo de medicamentos, y asi mejorar la calidad de vida de millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario