Comunicarnos con los animales siempre nos ha parecido una idea descabelladas que no va más allá de las películas Disney. Pero ¿qué pasaría si esto se pudiera hacer realidad en un futuro no tan lejano? ¿Cómo reaccionaríamos si en vez de tan solo ver a nuestro perro o gato mirándonos o saltando pudiéramos oír exactamente lo que intentan decirnos?
Un estudio de la Universidad de Arizona ha desvelado que esto podría convertirse en una realidad gracias a un instrumento basado en la inteligencia artificial y que aprenderá de las vocalizaciones del animal y las traducirá al inglés. El doctor Slobodchikoff, quien está al cargo de la investigación, lleva
más de 30 años estudiando cómo se comunican los perros de las praderas. Según él, los perros de las pradera emiten ladridos agudos cuando están en peligro, e incluso pueden llegar a comunicar el color de la ropa de una persona.
El siguiente paso para el equipo es llevar esto a la comunicación con perros y gatos, cosa de la que están absolutamente seguros que es posible. Los investigadores de la Universidad de Washington y del Instituto Allen certificaron que ``los perros demuestran claramente inteligencia visual reconociendo la comida, los obstáculos, otros seres humanos y animales, por lo que una red neuronal entrenada para actuar como un perro muestra la misma inteligencia´´.
Para poder descubrir como evoluciona este proyecto, solo nos queda esperar, ya que hasta que esto ocurra, la habilidad de comunicarnos con animales se quedará, como ya hemos dicho, encerrada en la imaginación y el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario